martes, 23 de noviembre de 2010

GRUB

En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.
Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06.

Historia

GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativoGNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.
El nombre de la versión más utilizada de GRUB es denominada GRUB Legacy. Esta versión es sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características. Los desarrolladores de GRUB han cambiado su enfoque hacia GRUB 2, una completa reescritura del gestor original, cuyos objetivos incluyen la puesta a un GNU GRUB con mayor limpieza, seguridad, robustez y poder.
El desarrollo de la versión más moderna, GRUB 2, se inició con el nombre de PUPA, hoy abandonado. El proyecto PUPA fue apoyado por la organización Information-technology Promotion Agency (IPA) en Japón. PUPA se integró en el desarrollo de GRUB 2 alrededor del 2002, cuando la versión 0.9x de GRUB fue renombrada a GRUB Legacy. Desde febrero del año 2008, GRUB 2 todavía sigue en desarrollo, aunque está siendo usado en las más recientes versiones de distribuciones de GNU/Linux y no está documentado.
Algunos de los objetivos del proyecto incluyen el soporte de plataformas no-x86, la internacionalización y localización, caracteres no ASCII, módulos dinámicos, gestión de memoria, un mini-lenguaje de escritura de guiones, la migración de plataforma específica (x86) de código a la plataforma de módulos específicos y un marco orientado a objetos.

Descripción

Técnicamente, un gestor de arranque múltiple es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera en los primeros 8 KB del archivo. Tal cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario