jueves, 25 de noviembre de 2010

La Instalación de Windows 2003 Server

Instalación de Windows Server

Instalación y configuración inicial de un servidor con Windows Server
Es muy interesante comprobar la compatibilidad de nuestro hardware con Windows Server 2003, para evitarnos sorpresas posteriores. Podemos visitar la página web http://www.microsoft.com/whdc/hcl/search.mspx y si la instalación la hacemos sobre un equipo que ya tiene un sistema operativo, aprovechar una de las opciones de comprobar la compatibilidad del sistema, lo que hará que se nos informe del hardware y/o software que no es compatible.

Si ya hemos determinado que nuestro equipo cumple con la compatibilidad adecuada o deseamos seguir con la instalación aunque no estemos seguros, esto es lo que iremos viendo sucesivamente durante el proceso de instalación:
Partiendo del escenario planteado, es decir un equipo sin sistema anterior, podremos observar dos fases diferenciadas y separadas por un reinicio, la primera con una interfaz de texto y la segunda de una manera más gráfica. Pero veámoslo mediante imágenes...
Comienza la instalación:
La primera bifurcación: se nos ofrecen tres opciones, como se observa en la imagen, instalar ahora, reparar/recuperar una instalación existente o salir de la instalación de Windows sin instalarlo. Nosotros por supuesto pulsamos la tecla ENTRAR y con ello seleccionamos instalar Windows ahora.
Luego se nos presentará el contrato de licencia para el usuario final, lo leeremos y si lo encontramos conforme pulsaremos la tecla F8, con lo que aceptaremos dicho contrato y proseguiremos con la instalación.
Siguiente bifurcación, hemos de elegir el lugar donde instalar Windows, aquí podemos crear una partición en el espacio que no está particionado, eliminar alguna/s para aumentar el espacio, o directamente elegir el espacio libre y pulsar ENTRAR.
Qué sistema de archivos elegimos para el formato de la partición? Bueno, si deseamos todo el potencial de Windows para nuestro servidor, la que viene marcada por defecto, que es NTFS.
Se procede a formatear la partición con el formato elegido en la pantalla anterior.
Despusé del formato, el proceso de instalación efectúa la copia de archivos necesarios para los siguientes pasos.
Terminada la copia de archivos se inicia la configuración.
La primera fase ha finalizado y se procede al reinicio.
La primera de las pantallas que se nos muestra es la que desde ese momento veremos al iniciar el sistema o reiniciarlo, sea por alguna actualización, instalación de nuevo hardware o software, u otras.
Iniciando el sistema.
Aquí nos muestra los tres pasos ya llevados a cabo y el que comienza: Instalando Windows.
Instalando dispositivos.
Por defecto tenemos la configuración en Español. Pulsando en personalizar podremos comprobar que todo está correcto.
Las opciones regionales, avanzadas y, configuración regional y de idioma, en ésta última el botón detalles nos da paso al idioma del dispositivo de entrada.
Escribiremos nuestro nombre y nuestra organización.
Introduciremos la clave del producto.
Aquí hemos de elegir el modo de licencia, recordemos: Por servidor se refiere a las conexiones concurrentes al software del servidor, mientras Por dispositivo o usuario se aplica al dispositivo o usuario sin importar a qué servidor se acceda.
Nombre de equipo y contraseña del administrador, si la misma no cumple los requisitos de una contraseña segura recibiremos una advertencia, aunque nos permitirá seguir utilizando la propuesta.
Luego configuramos los valores de fecha y hora.
Seguidamente se instala la red.
Para la configuración de red podemos elegir una configuración típica y modificarla después o hacerla personalizada desde el inicio.
Si la hacemos personalizada nos aparecer n cada adaptador de red del equipo, seleccionaremos el Protocolo de Internet(TCP/IP) y pulsaremos en propiedades.
Configuraremos la IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Luego pondremos la IP del DNS. En el caso de que el servidor se promocione a DC o se configure el servicio DNS, hemos de reconfigurar éste último valor.
Luego seleccionaremos si el equipo estar como un servidor stand-alone(independiente) o pertenecer a un dominio existente(servidor miembro) introduciendo el nombre del dominio al que se unirá, si fuese el segundo caso habría que configurar el DNS de dicho dominio en la configuración de TCP/IP vista anteriormente.
Comienza la copia de archivos.
Luego instalar los elementos del menú de inicio.
Registrar los componentes.
Guardar la configuración.
Eliminar los archivos temporales innecesarios.
Se reiniciará.
Aquí se nos muestra la pantalla de inicio, pulsando Ctrl-Alt-Supr iniciaremos el sistema.
Nos mostrará la ventana de inicio de sesión, y lo haremos como administrador para terminar los pasos iniciales.
Unos consejos:
Un servidor deber a dedicarse simplemente a eso, a Servidor, no deber a plantearse su uso como una estación de trabajo más, aunque esto parece que depende mucho de cada cual y de sus necesidades.
Pensando en que sólo realizará dichas tareas, siempre configuro el menú de inicio clásico, dejo el fondo de pantalla en el clásico azul y configuro el equipo para el máximo rendimiento.
Sobre todo, antes de realizar cualquier conexión a internet, activar el cortafuegos y después actualizar el sistema con todos los parches de windows update que crea necesarios.
Luego activo el sistema si la versión instalada no es Corporativa y exenta de dicha activación.
Clic derecho sobre la conexión de red local, propiedades, avanzadas.
Marco la casilla de verificación para activar la protección y observo como el icono de la conexión muestra un candado sobre la misma.
Visito windows update y actualizo todo lo que creo necesario.
Activo la copia de windows pulsando en el systray sobre el icono de advertencia o navego por el botón inicio, programas, accesorios, herramientas del sistema, Activar windows.
Luego sigo el asistente de activación.

Desde aquí ya puedo promocionar el servidor a DC si es mi deseo, unirlo a un dominio si no lo hice durante la instalación o dejarlo como servidor independiente.

martes, 23 de noviembre de 2010

Problemas Comunes en la Dualidad de Sistemas Operativos

Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM  y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS,  reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.
Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS  de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro.     Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes
Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers.  En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas nuevas. 
FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.  Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta madre y que este funcionando.
Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto por dentro con un multímetro.
Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros dispositivos.
FALLA: TECLADO NO RESPONDE 
Pc 281913g is in stock Pc 281913g
Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.
       Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
      Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows.  Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
Verifique el cable del teclado con un multímetro  Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.
Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.

GRUB

En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.
Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06.

Historia

GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativoGNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.
El nombre de la versión más utilizada de GRUB es denominada GRUB Legacy. Esta versión es sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características. Los desarrolladores de GRUB han cambiado su enfoque hacia GRUB 2, una completa reescritura del gestor original, cuyos objetivos incluyen la puesta a un GNU GRUB con mayor limpieza, seguridad, robustez y poder.
El desarrollo de la versión más moderna, GRUB 2, se inició con el nombre de PUPA, hoy abandonado. El proyecto PUPA fue apoyado por la organización Information-technology Promotion Agency (IPA) en Japón. PUPA se integró en el desarrollo de GRUB 2 alrededor del 2002, cuando la versión 0.9x de GRUB fue renombrada a GRUB Legacy. Desde febrero del año 2008, GRUB 2 todavía sigue en desarrollo, aunque está siendo usado en las más recientes versiones de distribuciones de GNU/Linux y no está documentado.
Algunos de los objetivos del proyecto incluyen el soporte de plataformas no-x86, la internacionalización y localización, caracteres no ASCII, módulos dinámicos, gestión de memoria, un mini-lenguaje de escritura de guiones, la migración de plataforma específica (x86) de código a la plataforma de módulos específicos y un marco orientado a objetos.

Descripción

Técnicamente, un gestor de arranque múltiple es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera en los primeros 8 KB del archivo. Tal cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:


Concepto de MBR

Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.

Estructura del MBR

En la práctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes, o el partition sector de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC. Debido a la amplia implementación de ordenadores PC clónicos, este tipo de MBR se usa mucho, hasta el punto de ser incorporado en otros tipos de ordenador y en nuevos estándares multiplataforma para el particionado y el arranque.
Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con un esquema de tabla de particiones del MBR (por ejemplo el esquema convencional de particionado de IBM PC), el MBR contiene las entradas primarias en la tabla de particiones. Las entradas de particiones secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas, etiquetas de disco BSD, y particiones de metadatos del Logical Disk Manager que son descritas por esas entradas de particiones primarias.
Por convención, hay exactamente cuatro entradas de particiones primarias en el esquema de la Tabla de Particiones, aunque en algunos sistemas (pocos) se ha extendido ese número a cinco u ocho.
Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con Tabla de Particiones GUID, el Master Boot Record no contiene la tabla de particiones (aunque contiene modelos de estructuras de datos, una protección del MBR frente a programas que sólo entienden el esquema de la Tabla de Particiones del MBR para que no creen particiones en el disco) y se usa poco debido a lo que puede afectar al particionado de disco.

MBR y arranque del sistema

En los ordenadores compatibles IBM IA-32 que usan el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, el firmware para el arranque (bootstrapping) que se encuentra en la memoria de solo lectura del BIOS (actualmente usan memorias flash) carga y ejecuta el master boot record. Como los procesadores de la modo real, el código del MBR está compuesto de instrucciones de lenguaje máquina en modo real. Ese código pasa, normalmente, el control mediante chain loading al volume boot record de la partición (primaria) activa, aunque algunos gestores de arranque reemplazan ese código convencional por el suyo.
El código convencional del MBR espera que se use el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, y escanea la lista de entradas de particiones (primarias) en la tabla de particiones buscando una que esté marcada con active flag. Luego carga y ejecuta el Volume Boot Record para esa partición (así que el master boot record, como otros sectores de arranque, es un blanco para los virus que infectan el sector de arranque).
El código del MBR, modificado por algunos gestores de arranque, puede realizar una serie de tareas que son distintas según el gestor de arranque. Por ejemplo, en algunos gestores, ese código carga el resto del código del gestor de arranque desde la primera pista del disco (que es espacio libre no asignado a ninguna partición de disco) y lo ejecuta. En otros, usa una tabla de posiciones de disco, que se encuentra en el mismo espacio que el código, para localizar el código del resto del gestor de arranque y poder cargarlo y ejecutarlo. Ambas formas tienen problemas. La primera confía en el comportamiento (que no es el mismo en todas) de las utilidades de particionado de disco y la segunda requiere que la tabla de posiciones de disco se actualice una vez se hayan hecho los cambios para localizar el resto del código.
En los ordenadores que no usan procesadores IA-32, o en ordenadores que usan el esquema de la Tabla de Particiones GUID, ese esquema no es correcto, y el MBR no se utiliza en el arranque del sistema. En su lugar el firmware es capaz de entender directamente el esquema de particionado GPT y el formato de sistema de ficheros FAT, de modo que carga y ejecuta programas guardados como ficheros en la Partición del Sistema. El MBR, por tanto, no interviene en absoluto en el arranque del sistema (excepto indirectamente, en la medida en que podría contener la tabla de particiones si se ha usado el esquema de la Tabla de Particiones del MBR).

MBR e identificación de los discos

Además del código del arranque y la tabla de particiones, hay un tercer campo que puede estar contenido en un MBR: la firma del disco (de Windows NT). Tiene 32 bits para identificar unívocamente el hardware de disco (no confundir con la unidad de disco — no tienen por qué ser lo mismo en discos duros extraíbles).
La firma del disco fue introducida por Windows NT 3.5, pero actualmente la usan varios sistemas operativos, incluida las versiones de la 2.6 en adelante del kernel Linux. Windows NT usa la firma del disco como un índice en su registro, donde guarda la relación entre particiones y letras de disco. También lo usa en el fichero boot.ini para indicar las particiones con marca bootable en Windows NT.GNU/Linux usa la firma del disco al arrancar para determinar la posición del volumen de arranque.


Dualidad en los Sistemas Operativos

instalar un segundo sistema operativo en nuestro ordenador:Preparar el disco duro para tener una segunda partición. Aunque este paso ya lo tenemos hecho porque en practicas anteriores ya había quedado particionado el disco de manera que se tenía de esta manera. Para ello redimensionaríamos el disco duro de manera que dejásemos 2 particiones primarias, formateadas en el sistema de archivos correspondientes a cada uno de los sistemas operativos que vamos a utilizar y una extendida que contenga al menos una partición lógica para guardar lo datos y que sean accesibles desde ambos sistemas. PASO 2: Hacer visible la partición sobre la que vamos a trabajar. Para ello debemos posicionarnos encima de dicha partición, pulsar con el botón derecho del ratón y elegir la opción de “Avanzado” y dentro ella “Mostrar partición”. Tal y como se muestra en la imagen Si el programa nos muestra ventanas de advertencia indicándonos que vamos a hacer visible otra partición o algo similar.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¡Instalar windows xp paso a paso!


Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica.

A continuación se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación.
Una vez copiados los archivos te aparecerá la siguiente pantalla:

Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar windows a través de la consola de recuperación pulsa R.

Acepta el contrato pulsando la tecla F8.

Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso.

Especifica el tamaño de la partición, si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. Para confirmar pulsa INTRO.

Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muevete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows.

A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido.. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opción moviendote con las flechas y pulsa INTRO.

El programa de instalación dará formato a la partición.

Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows.

A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación.

Una vez reiniciado el ordenador, arrancará automáticamente la instalación de windows.

El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación.

Compueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”.

Escibe tu nombre, la organización la puedes dejar en blanco.

Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo.

Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO).
Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives.

Una vez completado el asistente, continuará la instalación de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.

Selecciona una opción según tú caso. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera.
Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP.

Windows ajustará la configuración de pantalla. Esta opción podrá ser modificada posteriormente.

Windows nos mostrará un mensaje confirmandonos que ha cambiado la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto.

A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar windows. Haz clic ene el botón siguiente.
ctiva o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior).

En el caso de tener un modém conectado, windows comprobará la conexión. Aunque lo mejor es que si tienes un modém que esté conectado por USB que lo desconéctes hasta que termine la instalación.

Selecciona el tipo de conexión que usas, ADSL o cable.

Según el tipo de conexión elegida, selecciona una opción.

Introduce la información de tu conexión, si no la sabes puedes omitir el paso.
Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde.

Escribe el nombre de las personas que usarán windows. Por cada nombre se creará una cuenta. Si quieres crear mas cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control.

Haz clic en finalizar para terminar la instalación. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida de windows.


Después de la pantalla de bienvenida se nos mostrará el escritorio de windows y el menú de inicio desplegado.

Ya tienes windows ¡listo para usarlo!.















































**Concepto de Windows Xp**

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía norteamericana Microsoft. Se trata de un conjunto de programas que permiten administrar los recursos de una computadora y gestionar el hardware desde los niveles más básicos.
Windows XP es una versión de Windows, lanzada en octubre de 2001. Su nombre en clave durante la fase de desarrollo fue Whistler, mientras que su denominación oficial proviene del término inglés eXPerience.
Este sistema operativo, que sucedió a Windows 2000 y es el antecesor de Windows Vista, logró convertirse en el más usado del mundo. Cuenta con adaptaciones para diversos entornos, como computadoras domésticas, equipos portátiles y mini-portátiles.
A nivel técnico, su principal innovación es el hecho de estar basado en la arquitectura y el núcleo de Windows NT, siendo el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que tiene esta característica.
Los usuarios han felicitado la interfaz gráfica de Windows XP, que promueve un uso más simplificado frente a otros sistemas operativos. En cambio, entre las críticas más frecuentes se encuentran sus vulnerabilidades de seguridad y la integración del navegador Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player (lo que puede considerarse como un abuso de la posición dominante de Microsoft en el mercado y un atentado contra la libre competencia).
Otra novedad de Windows XP es la inclusión del sistema Windows Genuine Advantage, que se encarga de verificar si la copia es original o falsificada. Cuando el programa no pasa el proceso de validación, el usuario se encuentra con una advertencia.

**tipos de maqinas virtuales**

                                                    Máquinas virtuales de sistema

Las máquinas virtuales de alivio sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

Aplicaciones de las máquinas virtuales de sistema

  • Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en sólido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente.
  • La máquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera máquina. Es decir, podemos simular hardware.
  • Varias máquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma máquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una única computadora. La consolidación de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware.
  • La virtualización es una excelente opción hoy día, ya que las máquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayoría de los casos están siendo "sub-utilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas máquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energía, mantenimiento, espacio, etc).

Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".

Inconvenientes de las máquinas virtuales

Uno de los inconvenientes de las máquinas virtuales es que agregan gran complejidad al sistema en tiempo de ejecución. Esto tiene como efecto la ralentización del sistema, es decir, el programa no alcanzará la misma velocidad de ejecución que si se instalase directamente en el sistema operativo "anfitrión" (host) o directamente sobre la plataforma de hardware. Sin embargo, a menudo la flexibilidad que ofrecen compensa esta pérdida de eficiencia.

Técnicas

 

Emulación del hardware subyacente (ejecución nativa)

Esta técnica se suele llamar virtualización completa (full virtualization) del hardware, y se puede implementar usando un hypervisor de Tipo 1 o de Tipo 2:
  • el tipo 1 se ejecuta directamente sobre el hardware
  • el tipo 2 se ejecuta sobre otro sistema operativo.
Cada máquina virtual puede ejecutar cualquier sistema operativo soportado por el hardware subyacente. Así los usuarios pueden ejecutar dos o más sistemas operativos distintos simultáneamente en computadoras "privadas" virtuales.
El sistema pionero que utilizó este concepto fue la CP-40, la primera versión (1967) de la CP/CMS de IBM (1967-1972) y el precursor de la familia VM de IBM (de 1972 en adelante). Con la arquitectura VM, la mayor parte de usuarios controlan un sistema operativo monousuario relativamente simple llamado CMS que se ejecuta en la máquina virtual VM.
Actualmente tanto Intel como AMD han introducido prestaciones a sus procesadores x86 para permitir la virtualización de hardware.

Emulación de un sistema no nativo

Las máquinas virtuales también pueden actuar como emuladores de hardware, permitiendo que aplicaciones y sistemas operativos concebidos para otras arquitecturas de procesador se puedan ejecutar sobre un hardware que en teoría no soportan.
Algunas máquinas virtuales emulan hardware que sólo existe como una especificación. Por ejemplo:
  • La máquina virtual P-Code que permitía a los programadores de Pascal crear aplicaciones que se ejecutasen sobre cualquier computadora con esta máquina virtual correctamente instalada.
  • La máquina virtual de Java.
  • La máquina virtual del entorno .NET.
  • Open Firmware
Esta técnica permite que cualquier computadora pueda ejecutar software escrito para la máquina virtual. Sólo la máquina virtual en sí misma debe ser portada a cada una de las plataformas de hardware.

Virtualización a nivel de sistema operativo

Esta técnica consiste en dividir una computadora en varios compartimentos independientes de manera que en cada compartimento podamos instalar un servidor. A estos compartimentos se los llama "entornos virtuales". Desde el punto de vista del usuario, el sistema en su conjunto actúa como si realmente existiesen varios servidores ejecutándose en varias máquinas distintas. Dos ejemplos son las zonas de Solaris (Solaris Zones) y la técnica de Micro Partioning de AIX.

Tipos de máquinas virtuales

Las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina.
  • Máquinas virtuales de sistema (en inglés System Virtual Machine)
  • Máquinas virtuales de proceso (en inglés Process Virtual Machine)

Máquinas virtuales de sistema

Las máquinas virtuales de alivio sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

Aplicaciones de las máquinas virtuales de sistema

  • Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en sólido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente.
  • La máquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera máquina. Es decir, podemos simular hardware.
  • Varias máquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma máquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una única computadora. La consolidación de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware.
  • La virtualización es una excelente opción hoy día, ya que las máquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayoría de los casos están siendo "sub-utilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas máquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energía, mantenimiento, espacio, etc).

Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".

MAQUINA VIRTUAL

En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

martes, 16 de noviembre de 2010

S.O. de Microsoft

Microsoft Windows es el nombre de una serie d  sistemas operativos  desarrollados por  microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".
Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfas grafica de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.[2] [3] [4] La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 7 para dispositivos móviles.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
  • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
  • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. 
  • Cómo funciona un Sistema Operativo

    Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

    Ejemplos de Sistema Operativo.

    Familia Windows

  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows 2000 server
  • Windows XP
  • Windows Server 2003
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • Windows XP 64 bits
  • Windows Vista (Longhorn)
  •  

"SISTEMA OPERATIVO"

Un Sistema operativo (SO) es un software  que actúa deinterfas  entre los dispositivos de harware  y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador.
  • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
  • l sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.